«Cultura en las Universidades»

Testigo Falú

El maestro en su casa

Por Hilda Lopez.
Sobre la presentación de Juan Falú en el Aula Magna de la Universidad del
Comahue, en Neuquén.

Juan Falú forma parte del programa nacional “Cultura en las Universidades”, impulsado por el Estado Nacional. Estará durante unos días en la Patagonia, haciendo lo que pocos artistas pueden: enseñar algo más que canciones.

El folklore en su más pura expresión es relatado por su guitarra a través del tiempo. Y como los sabios, el instrumento responde a su marca. Todas las improvisaciones saben de las cuerdas de Falú: el repertorio es impredecible: autores como Pepe Nuñez, Hilda Herrera, Roberto Yacomuzzi , “Tata” Herrera y homenajes en canciones a “Zurdo” Martinez, al guitarrista de Río Cuarto Jorge Yusberi, sorprenden recalando en temas de muchos años con aquellos de la cosecha más joven como la de Juan Quintero. Le sobra tiempo para indagar y no cesa en la zamba para repetir emociones. Todos los temas pueden tener muchos años que parecen recién nacidos en su guitarra. Es tanto lo que sabe del origen del sonido de la tierra, que la improvisación la enriquece, nunca suple ni castiga su esencia.

Pero lo que se grabará en la retina y memoria de quienes lo escucharon en el Aula Magna de la UNC, seguramente, será su entrega generosa de excelencia y comunicación. Hizo reír, cantar, participar a los jóvenes , los que se subieron al podio Falú para volcarse en inolvidables momentos. Natilí- Benavidez, Matías Rivas, de la escuela Superior de Música de la Provincia, ganaron aplausos y orgullos para el cofre. Una visita de lujo, un artista que ya está en la historia de la música de América.